Windows reconoce USB 3.0 como USB 2.0

Hace poco tuve un problema donde Windows reconocía a todos mis dispositivos conectados por USB como si estarían conectados a un puerto USB 2.0, a pesar de que físicamente estaban conectados a los puertos azules, color característico del USB 3.0. Sin embargo estos funcionaban en la versión antigua de Universal Serial Bus a una velocidad menor.

Me di cuenta de este problema, desde Windows 10 al revisar la conexión de dispositivos. Donde me aparecía el mensaje «Este dispositivo puede funcionar más rápido si se conecta a USB 3.0«, esto me parecía raro porque estaba seguro que estaban conectados a un puerto USB 3.0, y no hacía mucho que estaba funcionando correctamente.

Este dispositivo puede funcionar más rápido si se conecta a USB 3.0

Al percatarme del problema, lo primero que hice fue revisar los drivers de los puertos USB e intentar actualizarlos desde administrador de dispositivos, puesto que recientemente había actualizado de Windows 8 a Windows 10, y pensé que quizá los drivers no eran los más recientes o correctos para el Sistema Operativo.

Sin embargo por más que lo intente no pude actualizarlo de forma automática, ni tampoco de forma manual descargando los controladores de mi motherboard desde el fabricante. Más adelante descubrí que los drivers instalados eran correctos y que este no era el problema.

Solución de problema de USB 3.0 reconocido como USB 2.0

Luego de haber batallado con los drivers, recordé que hace poco había tenido un problema de pantallazo azul, el cual por alguna razón había desconfigurado algunos settings en mi placa dañando el arranque del sistema operativo, por lo que no me quedo más remedio que restear la BIOS.

Entonces pensé que algo se había desconfigurado o faltaba configurar en la BIOS, puesto que antes funcionaba perfectamente. Lo primero que hice fue asegurarme que este habilitado el USB 3.0 en la BIOS de mi placa base. En mi caso mi motherboard es una Gigabyte y esta opción se encuentra dentro de periféricos.

habilitar puerto usb 3.0 en placa base bios

En realidad si tenía habilitado la opción de «USB 3.0 Suport«, sin embargo a pesar de eso mis puertos USB seguían funcionando como 2.0. Esto era debido a que la opción «XHCI Mode» lo tenía configurado como «Auto», al tenerlo como automático o como deshabilitado hace que el valor predeterminado para el puerto USB sea 2.0, por lo que solo bastó en cambiarlo a «Enable» o «Smart Auto» es decir se debe habilitar esta opción.

Al habilitar la opción de XHCI solucione el problema y por fin pude trabajar con mis puertos 3.0 sin problemas a la transferencia correcta.

dispositivos funcionando a usb 3.0

2 thoughts on “Windows reconoce USB 3.0 como USB 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.