Si sientes que tú PC va lenta, no puedes usar ciertos programas, y te sientes frustrado por haber pagado una fortuna por el equipo, tienes la oportunidad de Borrar el Cache de tu memoria RAM como una solución casi milagrosa que permitirá que los nuevos programas que decidas abrir recarguen mucho más rápido, mejorando el rendimiento de tu portátil. No, no necesitas pagar a nadie porque yo te explicaré cómo borrar tu caché fácil con Windows 10 y 11 de la manera más efectiva posible.
Borrar tu caché
Muchas personas optan por hacer un borrado manual, donde el usuario pueda verificar por sí mismo las aplicaciones y el rendimiento de cada uno. En este caso, yo te enseñaré cómo saber qué programa es el mejor para borrar en favor del rendimiento de tu pc.
Descargar RAMMap
Empieza yendo a RAMMap con el link para descargarlo precisamente en el apartado de “Download”.
Una vez descargado, solo tienes que descomprimir el archivo “RAMMap64”, dado que la gran mayoría de equipos modernos son de 64 bits o superior.
Si resulta que ese no es tu caso, puedes elegir la primera de “RAMMap”.
Activar la app
Una vez seleccionada la app, debes dar click en “Ejecutar como administrador”.
Aparecerá una pantalla emergente donde deberás aceptar las condiciones del servicio.
Al hacer esto, aparecerá RAMMap listo para usarlo.
Liberar Memoria RAM
Cuando ya tengas abierto el programa, ve al apartado que dice “Empty” para desplegar un nuevo menú.
Hecho esto, selecciona la opción “Empty Standby List”, ¡y listo! El programa empezará a ejecutarse liberando la caché de la memoria RAM que no se está utilizando.
¡Aclaración!
RAMMAP nunca va a borrar un programa que estés utilizando, y no borrará la información personal que hayas ingresado. La aplicación se encargará de cerrar automáticamente las webs que no están en uso, evitando que programas se inicien de manera automática al encender el equipo y actuaría como una memoria utilizable que potenciaría la PC.
Aplicaciones en segundo plano
Tener las aplicaciones ejecutándose en segundo plano sirven para enviar y recibir notificaciones en tiempo real, sincronizar tu información con la nube y mantenerte al día en tiempo real. Por lo cual, este recurso es bastante esencial para personas que necesitan estar en constante comunicación. Sin embargo, no todas necesitan está función.
Ir al centro de aplicaciones
Lo primero que tienes que hacer es activar el botón de “Windows” y dar click en la rueda de “Configuración”.
Después de esto, puede darle click al apartado de “Privacidad”.
Ver las aplicaciones en segundo
Ya abierta la nueva ventana, debe desplegarse en el menú lateral hasta encontrar la opción “Aplicaciones en segundo plano” para seleccionarlo.
Cuando haga esto, verá todos los programas que se ejecutan en segundo plano. Lo ideal para reducir al máximo el caché sería directamente desactivar totalmente la ranura que permite la ejecución.
No obstante, posiblemente prefieras ir desactivando manualmente las aplicaciones que no sean necesarias, así siempre estarás al día con tus mensajes del correo o redes sociales.
Liberar RAM Desinstalando Programas
Como complemento a la aplicación, también puedes ver por ti mismo las aplicaciones que tienes instaladas y ya no utilizas.
Desinstalar Programas Incensarios
Lo primero que tienes que hacer es presionar “Windows” + “R” en su teclado.
Aparecerá ese buscador en su pantalla y deberá escribir la palabra “CONTROL”.
Programas y Características
Ya en el panel de control, presiona la opción de “Programas y Características”
Entonces podrá ver todos los programas que están en ejecución consumiendo memoria de la computadora
Desinstalar manualmente
Aquí, puedes desinstalar directamente el programa, dando segundo click a una aplicación, logrando eliminar todo rastro de la aplicación, y reduciendo la carga de la Memoria RAM.
Conclusión
Utilizando estas herramientas lograrás tener una memoria RAM más limpia y potenciar las cualidades de tu computador. Si quieres tener una explicación más visual sobre esta guía, te recomendamos acceder al siguiente vídeo, pudiendo comprobar otros pequeños consejos adicionales que se incluyen allá.
Gracias por tu tiempo, esperamos verte de nuevo pronto.