Cómo Activar Hyper V en Windows 11 y Cómo Crear Máquinas Virtuales

Si eres un navegante frecuente del Internet sabrás la exposición a hackeos al que te expones comúnmente. Para eso, crear una máquina virtual puede proteger tu información personal, protegiendo tu equipo de virus. Claro que, esto no es fácil ni mucho menos, pero nosotros te tenemos la mejor guía para crear una máquina virtual con Windows 11 gratis.

Prepara tu software para la Máquina Virtual

La mejor forma de crear una máquina virtual es con Hyper V, una herramienta totalmente gratuita que sirve para la virtualización del hardware de Microsoft, y viene instalada de forma predeterminada en Windows 10 y 11. Esto quiere decir que no necesitarás gastar excesivas sumas de dinero en este proceso, aunque también hace indispensable tener tal sistema operativo.

Comprobar la compatibilidad del Windows

Lo primero que tienes que hacer es cerciorarte que tu equipo cumpla con las funciones clave de la  app. Para esto, deberás activar el comando de ejecución presionando la tecla de Windows + R, y escribir el código “wirer”.

En pantalla debería aparecer entonces cuál es el sistema operativo. Si quieres crear tu máquina virtual necesitas un Windows específico, este podría ser:

  • Windows 10 Pro
  • Windows 11 Pro
  • Windows 11 Enterprise
  • Windows 11 Education

Activar la virtualización

Lo siguiente será comprobar si tenemos activada la virtualización, que es requisito para crear nuestra máquina virtual. Para esto, empieza por ingresar al administrador de tareas.

Haz clic entonces en “Rendimiento”.

Entra al apartado de “CPU”, y entre entre los datos que muestra el equipos, debería mostrarse, precisamente, que dice que la virtualización está “Habilitada”.

Si ves que no tienes la virtualización habilitada, no dudes en ver los otros tutoriales que tenemos donde explicamos cómo activarlo con gran detalle.

Utiliza el Administrador de Hyper-V

Una vez hayas comprobado que puedes utilizar la herramienta, es cuestión de activarla. Para lo cual, basta con abrir el menú de inicio y colocar en el buscador la aplicación “Panel de Control”.

Al abrirla, ve a la opción de programas.

En la casilla de “Programas y características”, te toca seleccionar la opción de “Activar o desactivar las características de Windows”.

Al hacerlo aparecerá una pantalla emergente con varios archivos. Tu tarea será bajar hasta encontrar la carpeta del “Hyper-V”, si no está habilida, basta con tachar la casilla de al lado y dar en “Aceptar”.

Reinicia la computadora, y ya podrás usar la aplicación de Hyper V.

Crea tu máquina virtual personalizada

Ya con los recursos preparados, podrás empezar a crear tu máquina virtual con las características que deseas.

Abre el Hyper-V

Vuelve a abrir el menú de inicio, y en el buscador escribe “Administrador de Hyper-V” para abrir la aplicación.

Con la pantalla emergente abierta, dirígete a la opción de “Nuevo” y haz clic en “Máquina Virtual” para crear tu software personalizado.

En pantalla te aparecerá una nueva pestaña emergente, dale en “Siguiente” y la app te pedirá un nombre para la máquina virtual que crearás. Puedes elegir cualquiera, yo te recomendaría que fuera un nombre simple y directo para evitar confusiones posteriormente.

Puedes ver aquí donde se guardará el link de la Máquina Virtual, y puedes cambiarlo si quieres.

Define las características de la máquina virtual

Después de clickear “Siguiente”, se te pedirá que elijas entre la “Generación 1”, el cuenta con versiones anteriores del Hyper-V, y la “Generación 2” que te crea una máquina virtual que tiene un firmware basado de UEFI y requiere un sistema operativo invitado de 64 bits. Yo recomendaría la segunda opción, para fines prácticos.

Vuelve a dar en siguiente, y la app te solicitará la cantidad de memoria RAM que quieres gastar para tu máquina virtual. Puedes acoplarlo según las capacidades de tu software. En mi caso yo tengo una memoria de 32 GB, por lo que pondré un valor de 8 GB, lo que en MB se traduce en 8192. Si tienes problemas para calcular el resultado, recuerda que 1 GB se compone de 1024 MB.

Dale en “Siguiente” y al lado de “Conexión”, vas a dar clic en su barra espaciadora para seleccionar la tarjeta SD que tengas. En mi caso será la opción “Default Switch”, por defecto.

Haz clic en continuar y tendrás la opción de elegir cómo se creará la máquina virtual. Si lo harás creando un disco duro virtual, usando un virtual existente o exponiendo un disco duro más adelante. Yo te recomendaría dejarlo en “Crear un disco duro virtual

También podrías cambiar el tamaño de tu máquina virtual.

Dale en continuar y selecciona la segunda opción de “Instalar un sistema operativo desde un archivo de imágen de arranque” para crear la máquina virtual a través de un archivo ISO. Si careces de este tipo de archivo, dejalo en “Instalar más adelante” y dale en “Siguiente”.

Ya solo queda dar en “Finalizar”, ¡y listo! habrás creado tu máquina virtual.

Enciende tu Máquina Virtual

Cuando vuelvas a abrir el Administrador de Hyper-V verás en el inicio la nueva máquina virtual que has creado, ¡siéntete orgulloso!

Para empezar a usarla, haz clic en ella y verás un menú de opciones que se despliega. Selecciona la opción “Iniciar”.

Espera unos segundos y después haz clic en “Conectar…”

Aparecerá una nueva pantalla, y tu presiona cualquier tecla para cargar el asistente de instalción.

A partir de ahí, solo deberás dar en “Siguiente” hasta que la PC se reinicie.

Al encenderla de nuevo, tendrás que rellenar las preguntas estándares, país de origen, nombre, correo electrónico, etc.

Cuando todo termine, y vuelva a prender ya tendrás tu máquina virtual para usar a tu gusto, y entrar y salir de ella cuando quieras.

Conclusión

Esperamos que te haya sido útil esta guía para tener tu propia máquina virtual. Se que existen variantes que no pudimos profundizar en el vídeo, si tienes alguna duda no dudes en ver nuestros otros artículos, o ver nuestro vídeo donde seguimos profundizando en ciertos aspectos del proceso:

Gracias por tu tiempo, esperamos verte de nuevo pronto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TecnoRed.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.