Seguramente te gusta tener tu equipo de computación personalizado según tus gustos. Entre más tiempo pases utilizando tu equipo, el caché se acumulará en tu Windows de forma automática, que, si bien, tiene varios beneficios, también puede hacer que tu equipo se ponga más lento, sus capacidades disminuyen, y reduzca el espacio de memoria.
Hoy te contaremos cómo borrar manualmente el caché para tu PC gratis, de la forma más fácil posible, que incluso alguien que no use mucho la computadora podría entender.
Borra Caché de PC
Eliminar Archivos Temporales de Programas
Ahora bien, para empezar, abre el menú de Windows y escribe el nombre “Ejecutar” para dar clic a la aplicación que aparezca.
También puedes activar el comando de “Ejecutar” directamente dando click en la tecla Windows + R. El punto es que aparezca en pantalla.
Sea como sea, una vez abierto, debes colocar en la aplicación el comando “%temp%”
Esto te abrirá una nueva carpeta con un montón de archivos, seleccionalos todos y eliminalos. No te preocupes si este llega a pesar varios gb.
Durante el proceso de eliminación también puede salir otra advertencia con ciertos archivos que están en uso. Si esto sucede, basta con dar en “Omitir” para seguir.
Eliminar Archivos Temporales del Sistema
Los siguientes pasos no distan muchos del proceso ya mostrado. Nuevamente, abre la aplicación de “Ejecutar” con el comando “Windows+R” o el que prefieras, e introduce el código “temp”.
La carpeta que se vaya a abrir, elimina todos los archivos que contenga.
Eliminar Registros de Windows
Vuelve a abrir la aplicación de “Ejecutar” para ingresar el código “eventvwr”.
Esta vez en lugar de abrir una carpeta de documentos, en la pantalla aparecerá una aplicación llamada “Visor de Eventos”.
Dirígete a la opción “Registro de Windows” y se desplegarán nuevas opciones.
A la opción de “Aplicación” dale un segundo click y selecciona el apartado de “Vaciar Registro”.
Una advertencia aparecerá en pantalla. Tu dale en “Borrar”, y continúa.
Hecho esto, repite este mismo procedimiento con los siguientes apartados: “Seguridad”, “Instalación”, “Sistema” y “Eventos
¡RECOMENDACIÓN SI TU COMPUTADORA SIGUE LENTA!
Si a pesar de todo el espacio liberado en tu portátil, sientes que está sigue anormalmente lenta, entonces haz lo siguiente.
Abre la aplicación de ejecución con el comando que prefieras, e introduce el código “prefetch”.
A diferencia de otras veces, al ejecutar este comando, el equipo te pedirá los permisos para acceder a esta carpeta. Tú solo dale click en continuar.
Como en otras ocasiones, selecciona todos los elementos de la carpeta y eliminalos. ¡Listo! Tú computadora debería ser más funcional sin el caché que había almacenado.
Ajustes adicionales
Con los indicativos dados, tu computadora debería tener una nueva velocidad que te permita realizar con mayor precisión tus trabajos. Perfectamente podríamos terminar aquí, pero también te daremos la posibilidad de revisar el caché de Windows en cualquier momento y eliminarlo de forma instantánea de forma periódica
Crear un acceso directo
Dirígete a tu escritorio, y haz segundo clic. Al menú de opciones, haz clic en la opción de “Nuevo” y “Crear un acceso directo”.
Al hacer esto, aparecerá una nueva ventana donde te pide la ubicación del archivo. Tú deberás colocar el siguiente código tal y cómo esta:
%SystemRoot%\System32\Cmd.exe /c Cleanmgr /sageset:65535 &Cleanmgr /sagerun:6553
Dale en “continuar”, y después en “Finalizar”. Ya cuando tengas el link, puedes darle clic y verás como te aparece un programa que te muestra todos los archivos que puedes borrar.
Cuando quieras liberar espacio del Windows, selecciona todos los elementos y dale en “Aceptar”.
Eliminar archivos temporales
El último paso de este procedimiento incluye los elementos temporales que tengas en tu pc, descargas, aplicaciones no fundamentales, y demás.
Abre el menú de inicio, y escribe directamente “Eliminar Archivos Temporales” para abrir la aplicación que te aparezca.
En la pantalla emergente, debes seleccionar la opción de “Archivos Temporales” y esperar unos segundos para que el equipo analice el Windows en busca de todos los elementos que tiene instalados.
Cuando termine de cargar, verás los archivos que consumen espacio en tu equipo, y el peso que te costaría eliminarlos.
Si quieres seguir liberando caché, te recomendamos seleccionar todas las opciones y dar en eliminar para liberar el peso de la PC.
LA ÚNICA EXCEPCIÓN son los Paquetes de controladores de dispositivo. No recomendamos que elimines los elementos de este apartado ya que suprimirlos puede ocasionar daños en el sistema.
Tampoco te recomendamos marcar la casilla de “Descargas” si no quieres eliminar los elementos que hayas descargado.
Una vez hecho esto, ¡listo! tendrás tu PC casi como nuevo, más rápido y potente.
Conclusión
Cabe mencionar que todo el proceso dictado puede servir para Windows 10, 11, 7 y 9, siendo instrucciones bastante universales que atienden todas tus necesidades. Si buscas una explicación más detallada, te recomendamos ver nuestro vídeo, donde podrás ver el proceso de borrar caché en tiempo real:
Gracias por tu tiempo, esperamos verte de nuevo pronto.