Cómo Cambiar la Velocidad de Memoria RAM – Activar perfil XMP / DOCP

Hoy les traigo un tutorial donde les explicaré cómo activar máxima frecuencia de tu RAM para que así puedas aprovechar toda la velocidad posible.

Esto nos servirá mucho si recientemente armamos nuestra PC y por ejemplo si instalamos una memoria RAM con 3600Mhz de frecuencia, y al verificarlo en el administrador de tareas vemos que no trabaja a esta velocidad, pues esta una frecuencia baja:

Memoria RAM trabajando en frecuencia base

Activar Perfil XMP / Perfil DOCP

El procedimiento lo podemos aplicar en distintas placas base, pero en este caso les mostraré con una placa ASUS pero si tienen otras placas no hay problema ya que las opciones son muy similares. Este procedimiento lo puedes hacer tanto para procesadores Intel como para Ryzen.

Para aplicar este procedimiento tenemos que entrar a la BIOS, para ingresar a la BIOS tendremos que encender nuestra PC y nos mostrará esta pantalla negra, en la parte inferior nos indicará qué teclas debemos presionar para ingresar a la BIOS:

Presionamos DEL o F2 para abrir la BIOS

Entonces para ingresar a la BIOS presionamos la tecla DEL (también conocida como SUPR) o F2. Ya dentro de la BIOS desde ahí podemos hacer configuraciones en nuestra placa base y ver la información de nuestro equipo:

Abrimos la BIOS

Si verificamos en Estado de DRAM podemos ver que la memoria RAM, está trabajando a solo 2666Mhz que es la frecuencia base y no la máxima, para cambiar esto presionáremos F7 para abrir el modo avanzado:

Verificamos el estado de la RAM

Dentro del modo avanzado podemos ver múltiples opciones, nos situaremos en «Ai Tweaker» y en la opción de «Ai Overclock Tuner» ahí seleccionaremos DOCP, esto hará que nuestra memoria RAM trabajé a la máxima frecuencia:

Seleccionamos DOCP

Y para el caso de procesadores Intel escogeremos la opción XMP:

XMP para procesadores Intel

Una vez seleccionado, guardamos los cambios con F10 y le damos en Ok:

Guardamos cambios con F10

Al iniciar nuevamente el sistema operativo, verificaremos en el administrador de tareas y ahí podremos ver que nuestra memoria RAM ya se encuentra trabajando a la máxima frecuencia:

Memoria RAM a la máxima frecuencia

Acá podemos ver un antes y después luego de aplicar estos cambios:

Antes y después

Y así de simple es como podemos cambiar la frecuencia máxima para mejorar el rendimiento en nuestro equipo. Espero que este tutorial les sea de ayuda, cualquier duda la respondo en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TecnoRed.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.