Tener el temor de sufrir un hackeo es real, que activen las cámaras para grabarte sin tu consentimiento, filtren tus contraseñas, o te graben sin que te des cuenta son cosas por la que todo el mundo lidia en pleno siglo XXI. Pero existe una forma de aumentar la seguridad de tu Windows para proteger tus datos totalmente fácil y que no consuma más que unos minutos de tu tiempo.
Configurar de Privacidad en Windows
El proceso que te explicaremos a continuación es totalmente manual, y no requiere que descargues algún archivo externo. No obstante, las instrucciones son exclusivas para dispositivos con Windows 11, así que si tu sistema no cumple con este requerimiento, te recomendamos buscar otros de nuestros tutoriales que, sin duda, pueden serte de mayor utilidad.
Privacidad y Seguridad
La primera parte es bastante sencilla, abre el inicio y haz clic en la ranura de “configuración”.
Entonces, trasladate al apartado de “Privacidad y seguridad”. Este será el sitio donde iremos haciendo las modificaciones para mejorar tu privacidad.
Una de las primeras cosas que podrías desactivar es la aplicación de “Buscar mi dispositivo”, haz clic en está opción.
Después simplemente haz clic en la ranura para desactivarlo. Te recomendamos hacerlo solo si tienes una computadora de mesa, ya que si tienes una laptop, esto podría ayudarte a rastrearla en caso de que se pierda. Pero si quieres una mayor privacidad, esto es algo fundamental.
Desactivar Permisos en Privacidad y Seguridad
Ahora bien, yéndonos al área de los permisos, vamos a dar clic en “General”.
Desactiva directamente las ranuras de estos permisos, así estarás prohibiendo el acceso a tu información personal, para que ya no te aparezcan anuncios basados en el contenido que consumes.
Luego dirígete al apartado de “Voz”, y apaga la ranura que permite el reconocimiento de búsquedas a través de tu micrófono.
Después entrarás en “Personalización de entrada manuscrita y escrita” y desactiva el diccionario de escritura.
Sigue ir al “Diagnóstico y Comentarios”, y te aseguras de desactivar las ranuras donde se lee: “Envíar los datos de diagnóstico opcionales”, “Mejorar la entrada manuscrita y escritura”, “Experiencias personalizadas” y Ver los datos de diagnóstico”.
Luego de esto, darás clic en “Eliminar datos de diagnóstico” y seleccionar la opción de “Eliminar”.
Después, donde dice “Frecuencia de comentarios”, le darás clic donde dice “Automática” y te saldrá un menú de opciones, y escoges la que dice “Nunca” para evitar las ayudas del Windows.
Configurar los Permisos de Aplicación
Lo siguiente que debes hacer es, todavía en la parte de “Privacidad y Seguridad”, bajar hasta la parte donde se ven los “Permisos de Aplicación”.
Comienza yendo a la parte de “Ubicación”.
Verás que todas las ranuras están activadas, desactiva la que dice “Servicios de ubicación”, y verás como el resto se ruedan de la misma forma. Directamente, ninguna aplicación tendrá acceso a tu ubicación, a no ser que tú lo permitas.
Lo siguiente es ir al apartado de “Cámara”. A diferencia de la vez anterior, ahora desactivarán todas las ranuras. Las únicas que dejarás intactas serán “Acceso a la cámara”, “Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara”, y “Permitir que las aplicaciones de escritorio accedan a tu cámara”, así la cámara únicamente será usada por las aplicaciones de mayor valor.
El siguiente es el “Micrófono”. Da clic a este apartado, para desactivar todas las ranuras de aplicaciones, menos la que dice “Permitir que las aplicaciones de escritorio accedan a tu micrófono”.
Ahora vas a bajar un poco más hasta el apartado de “Correo Electrónico”.
Entra y desactiva la ranura de “Acceso a correo electrónico” para que no se comparta sin tu permiso en las plataformas donde lo vayas a colocar.
Conclusión
Con las permisiones explicadas, ya deberías tener una buena seguridad en tu sistema, y una mayor protección contra hackers. Aunque todavía puedes seguir explorando y configurando los permisos a tu gusto, revisa qué aplicaciones acceden a tus datos personales.
A nivel general, estos serían los mecanismos más básicos que puedes arreglar para proteger tu privacidad. Si quisieras aprender más al respecto, puedes ver el vídeo donde lo explicamos de una manera mucho más al detalle:
Gracias por tu tiempo, esperamos verte de nuevo pronto.